sábado, 5 de junio de 2010

Miles de libros Gratis

En varieducas, encontrarás un muy completo listado de libros que se actualiza constantemente al que puedes acceder. Solo tienes que entrar a http://varieduca.jimdo.com/ ingresar a la sección Descargas y podrás abrir o descargar el catálogo. Cuando selecciones el libro que quieres, envía un e-mail a jrjargomez@gmail.com y pon como asunto: libro, y escribe el título del texto deseado.

En este catálogo se encuentran textos de: educación, derecho, filosofía, matemáticas, literatura mundial, cursos, entre mucho más.

Para ir directamente al catálogo y saber más haz clic aquí

viernes, 4 de junio de 2010

POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA QUE PRETENDE EL RESPETO A LA DIVERSIDAD

El contexto social en el que se convive a diario está compuesto por una alta heterogeneidad poblacional, referida a una caracterización particular, denominada diversidad. Esta diversidad exige un compromiso por parte de diferentes partes para la sana convivencia, la oferta y prestación de servicios, así como el respeto y reconocimiento de su diferencia en la igualdad, entre otros, que permitan más que una integración, una inclusión total. En consecuencia, a continuación se hará una pequeña ilustración de lo que es tanto la diversidad como la inclusión, y su relación e ideal en el ámbito educativo.

¿Qué es la Diversidad?
Diversidad, la misma palabra engloba diversas acepciones, según el punto de vista y área de trabajo desde la que se emplee. Podría definirse como la gama infinita de identidades genéricas posibles, tantas como personas existen, refiriéndose a las diferencias entre los grupos de personas, edad, género, antecedentes étnicos, raza, creencia religiosa, orientación sexual, discapacidad física / mental, etc. Cada uno de estos aspectos crea identidad en una persona, que es lo que permite distinguirla de las demás, situándola dentro de un grupo humano. Por ende, con alguna característica o la combinación de varias, hace que cada sujeto forme parte de una minoría que en un momento dado puede ser víctima del desprecio, la discriminación y la persecución.

¿Qué es la inclusión?
Si se pretende buscar el significado de “Incluir” se encontrará definida como: “abarcar, contener en sí, Involucrar, implicar, insertar, intercalar, introducir, hacer parte, figurar entre otros, pertenecer conjuntamente con otros…” (Adirón 2005). Como se observa, presenta varios significados, todos ellos con el sentido de algo o alguien insertado entre otras cosas o personas. Esta definición no reconoce que el ser incluido requiere ser igual o semejante a los demás.

Pero cuando se habla de una sociedad inclusiva, se piensa en la que valoriza la diversidad humana y fortalece la aceptación de las diferencias individuales. Es dentro de ella, que se aprende a “convivir, contribuir y construir juntos un mundo de oportunidades reales (no obligatoriamente iguales) para todos”. (Adirón 2005). Esto implica una sociedad en donde cada uno es responsable por la calidad de vida del otro, aun cuando ese otro es muy diferente de nosotros.

En este sentido, el concepto de inclusión es amplio pretendiendo disminuir todas las barreras al aprendizaje y a la participación, independientemente de quién las experimente y dónde se encuentren estas barreras, bien en las culturas, en las políticas y/o en las prácticas de una escuela.

Inclusión de la Diversidad en la Educación
En la actualidad, la inclusión es un planteamiento educativo, aceptado en el ámbito educativo de las necesidades especiales. Es una tendencia que se va consolidando en el ámbito internacional, basada en que todo alumno o alumna, independientemente de sus características, tiene derecho a una educación siguiendo un principio esencial de normalización, cimentado en los derechos humanos fundamentales, junto con los alumnos y alumnas de su edad y en el centro educativo adecuado. Todo esto, siguiendo un conjunto de procesos que implican reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de los centros educativos para que puedan atender a la diversidad del alumnado...

Para leer todo el escrito, has clic en el siguiente enlace:
http://varieduca.jimdo.com/artículos-sobre-discapacidad/por-una-educación-inclusiva-que-pretende-el-respeto-a-la-diversidad/